sábado, 14 de abril de 2012

RECURSOS AUDIOVISUALES  APLICADOS  A  LA   EDUCACIÓN.

La incorporación de recursos audiovisuales y multimedia a los entornos educativos como producto del creciente desarrollo de las tecnologías comunicacionales e informáticas, ha cobrado en la actualidad una gran relevancia que se extiende a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, tanto presenciales como a distancia.

Entre los principales beneficios que resultan de la implementación de estas herramientas en los procesos instruccionales destacan los siguientes: a) contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos, b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales, c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje, d) amplían la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez que incrementan su motivación e interés, y f) apelan a las esferas de racionalidad y emotividad del conocimiento en el alumno.

La incorporación de recursos audiovisuales a entornos educativos es un complejo proceso que demanda un trabajo multidisciplinario, donde convergen especialistas provenientes de diferentes áreas, entre ellos docentes, diseñadores instruccionales y equipo de producción, quiénes conjuntamente se encargan de planificar, implementar y evaluar dichas herramientas multimedia.

Un adecuado empleo de los recursos audiovisuales en ambientes de aprendizaje requiere de un componente de intencionalidad por parte del docente, es decir, del establecimiento de una serie de objetivos a la vez que de una capacitación constante en lo relativo tanto a los aspectos técnicos de tales instrumentos como de sus fundamentos y aplicaciones didácticas.

En consecuencia, debe evitarse una utilización mecánica e irreflexiva de los recursos audiovisuales en la educación bajo concepciones ingenuas y erróneas, generalmente derivadas de tendencias o modas pasajeras que sostienen que la tecnología por sí misma es elemento suficiente para garantizar la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, privilegiando la dimensión del fondo por encima de los contenidos.
FUENTE: http://www.slideshare.net/flaviooax/capitulo-7-recursos-audiovisuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario