Una
propuesta innovadora respecto al uso de la radio con fines educativos lo
constituye la constituye la radio interactiva digital bajo la forma del radiochat,
que posibilita la transmisión simultánea de contenidos radiofónicos junto con
el intercambio de mensajes de texto entre los usuarios, cuestión que dinamiza y
enriquece notablemente las relaciones existentes entre los propios estudiantes,
entre los estudiantes y sus tutores, a la vez que entre los estudiantes y los
materiales.
En
la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey el radiochat es utilizado
con base a seis tipos de escenarios: como apoyo a la retroalimentación de
tareas y actividades, transmisión de entrevistas tanto de personal de la
institución como de invitados extranjeros, paneles de expertos, participación
de alumnos y asesorías con tutores, en transmisiones bien sea en tiempo real o
bajo demanda.
Así
pues, el empleo de esta herramienta en entornos virtuales nos da la posibilidad
de fomentar una mayor participación e interactividad entre los emisores y
receptores de los contenidos, cuestión que resultaba imposible en la radio bajo
formato tradicional, lo que sin duda alguna, nos compromete como futuros
especialistas en educación, para continuar realizando esfuerzos tendientes a
diseñar mejores ambientes de enseñanza apoyados por tecnología, donde se
recuperen los estilos y estrategias de aprendizaje en nuestros alumnos para
promover aprendizajes significativos.
Referencia: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Referencia: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario