sábado, 14 de abril de 2012


APRENDIZAJE MÓVIL EN EL TECNOLÓGICO: FORMACIÓN CON FLEXIBILIDAD EN TIEMPO, ESPACIO Y MOVIMIENTO.


El aprendizaje móvil (m-learning) consiste en la posibilidad de que el alumno acceda a los contenidos e información de sus cursos, bien sea que éstos se impartan en modalidad presencial o en línea, mediante el uso de dispositivos móviles e inalámbricos como teléfonos celulares e inteligentes, agendas electrónicas, reproductores digitales de música o video, computadoras portátiles, entre otros.

La incorporación de estos recursos, permite que los estudiantes se conecten a internet y puedan consultar calendarios, lecturas y actividades instruccionales, revisar su correo electrónico, recibir información institucional vía mensajes sms, establecer comunicación con sus compañeros o tutores a través del chat o grupos de discusión, reproducir o descargar archivos multimedia, así como recuperar información académica o administrativa.

Existen importantes beneficios derivados de la implementación del aprendizaje móvil en ambientes educativos, entre los que se encuentran: proporcionar a los alumnos acceso a los contenidos en el lugar y momento en que lo requieran, apoyar actividades de aprendizaje colaborativo, contribuir al desarrollo de habilidades y competencias profesionales relacionadas con el manejo de tecnología, a la vez que se enriquece el conocimiento haciéndolo más dinámico y atractivo para el usuario.

Sin embargo, pese a todas estas ventajas cabría reflexionar sobre un punto, ya que el acceso a estos dispositivos se ve limitado por los costos elevados de algunos de estos aparatos así como de la propia tarifa de su uso y del servicio de internet, ¿es realmente una alternativa que democratiza el acceso de todos a una educación de vanguardia o por el contrario, representa en un país como el nuestro un elemento más de separación entre los estratos favorecidos y marginados del desarrollo social y económico?, y en consecuencia..¿Cómo remediar esta posible arista del aprendizaje apoyado por TICS?

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