sábado, 7 de abril de 2012


¿A QUÉ SE REFIEREN LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS?


Por recursos educativos abiertos se hace referencia a una amplia variedad de contenidos y materiales digitales que se encuentran disponibles en la red en forma pública, libre y gratuita; de modo que profesores, alumnos, padres de familia o especialistas en educación puedan acceder a ellos a fin de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El concepto resulta en sí mismo bastante amplio ya que engloba diversos recursos, tales como imágenes, archivos de audio o video, documentos electrónicos, elementos multimedia o animaciones, por citar algunos. A esto habría que agregar que al momento de diseñar, implementar y evaluar la eficacia de tales materiales es indispensable valorar el contexto de su aplicación así como las necesidades propias de cada uno de los actores educativos.

Lo anterior conlleva entonces un cambio respecto al rol que los distintos usuarios han venido desempeñando hasta el momento ante los recursos de aprendizaje en línea, pasando de ser meros consumidores pasivos de contenidos a generadores activos, participativos e involucrados en el desarrollo, gestión y difusión de nuevos materiales y herramientas.

Referencias: Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, (1), 14-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario