sábado, 14 de abril de 2012


CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS?


La práctica de la evaluación permite el acopio sistemático de información valiosa para la toma de decisiones con respecto a la certificación o no del aprendizaje alcanzado por los alumnos tanto en la educación presencial como a distancia. En esta entrada se abordará lo relacionado con las distintas propuestas de evaluación en ambientes educativos apoyados por herramientas tecnológicas.

Algunas de las estrategias más comúnmente utilizadas para la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales incluyen: la aplicación de exámenes tanto presenciales como mediados por computadora, la asignación de trabajos en forma individual o colaborativa, el empleo de medios sincrónicos como asincrónicos de comunicación, al igual que la promoción de actividades de autoevaluación y coevaluación por parte de docentes y alumnos.

En la educación en línea las distintas tareas y actividades que debe realizar el alumno se convierten en objetos permanentes de evaluación y seguimiento por parte del tutor, lo que supone el cumplimiento de cuatro criterios básicos que garanticen la calidad y eficiencia de este proceso: Confiabilidad, Validez, Autenticidad y Objetividad.

De esta manera, los especialistas en el campo de la tecnología educativa se ven obligados a invertir mayor tiempo y esfuerzo en la promoción de actividades de actualización permanente del profesorado respecto de la evaluación mediante herramientas electrónicas, impulsando a la vez programas de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a generar nuevo conocimiento a fin de mejorar el trabajo pedagógico.
FUENTE: http://www.slideshare.net/flaviooax/a01302576-evaluacion-en-linea

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