CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA
EDUCACIÓN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS?
La
práctica de la evaluación permite el acopio sistemático de información valiosa
para la toma de decisiones con respecto a la certificación o no del aprendizaje
alcanzado por los alumnos tanto en la educación presencial como a distancia. En
esta entrada se abordará lo relacionado con las distintas propuestas de
evaluación en ambientes educativos apoyados por herramientas tecnológicas.
Algunas
de las estrategias más comúnmente utilizadas para la evaluación del aprendizaje
en entornos virtuales incluyen: la aplicación de exámenes tanto presenciales
como mediados por computadora, la asignación de trabajos en forma individual o
colaborativa, el empleo de medios sincrónicos como asincrónicos de
comunicación, al igual que la promoción de actividades de autoevaluación y
coevaluación por parte de docentes y alumnos.
En
la educación en línea las distintas tareas y actividades que debe realizar el
alumno se convierten en objetos permanentes de evaluación y seguimiento por
parte del tutor, lo que supone el cumplimiento de cuatro criterios básicos que
garanticen la calidad y eficiencia de este proceso: Confiabilidad, Validez,
Autenticidad y Objetividad.
De
esta manera, los especialistas en el campo de la tecnología educativa se ven
obligados a invertir mayor tiempo y esfuerzo en la promoción de actividades de
actualización permanente del profesorado respecto de la evaluación mediante
herramientas electrónicas, impulsando a la vez programas de investigación,
desarrollo e innovación que contribuyan a generar nuevo conocimiento a fin de
mejorar el trabajo pedagógico.
FUENTE: http://www.slideshare.net/flaviooax/a01302576-evaluacion-en-linea
FUENTE: http://www.slideshare.net/flaviooax/a01302576-evaluacion-en-linea
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