¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?
Intentar
definir los Objetos de Aprendizaje es una tarea que supone importantes
dificultades ya que originalmente se trata de un término proveniente de la
informática y que ha sido extrapolado a las Ciencias de la Educación, sin
embargo, es posible referir que este concepto alude a cualquier entidad digital
capaz de apoyar los procesos educativos, o bien, a una amplia gama de recursos
digitales que promueven la adquisición de conocimientos, habilidades y
actitudes de manera significativa por parte de los usuarios, a modo de
representación de una realidad concreta.
Los
Objetos de Aprendizaje son descritos e identificados a partir de Metadatos y
almacenados en contenedores denominados Repositorios. De esta manera
herramientas tan diversas como imágenes, audios, videos, multimedia, textos
electrónicos, animaciones o simulaciones en función de sus aplicaciones
instruccionales son susceptibles de ser considerados como Objetos de
Aprendizaje.
Todo
Objeto de Aprendizaje se caracteriza por su accesibilidad, flexibilidad,
re-usabilidad e inter-operabilidad, lo que plantea importantes desafíos para el
campo de la tecnología educativa, tales como el desarrollar estrategias
efectivas de trabajo colaborativo entre investigadores e instituciones, la
creación de nuevos y más amplios catálogos para estos recursos, así como
destinar mayores esfuerzos en cuanto a la investigación, desarrollo e
innovación respecto a este tema.
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